Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
En edad adulta llegaba a medir de 5 a 6 metros de largo, era el ágil nadador y depredador de presas grandes y resistente.
Coahuila

Descubren depredador de hace 70 millones de años; lo estudian en el Mude

En edad adulta llegaba a medir de 5 a 6 metros de largo, era el ágil nadador y depredador de presas grandes y resistente.

Foto de perfil de Superchannel
Autor: Superchannel
17 de marzo de 2026 a las 17:17 · 158 Vistas · 2 min de lectura

Saltillo, Coah.- Paleontólogos del Museo del Desierto descubrieron una nueva especie de depredador marino que reinó en los océanos hace aproximadamente 70 millones de años, durante el periodo Cretácico.

Prognathodon cipactli, fue un reptil marino gigantesco, emparentado con los lagartos actuales, explicó Héctor Eduardo Rivera Silva, jefe de laboratorio de paleontología del Museo.

“Estamos viendo a un animal de presas grandes con una mandíbula muy poderosa y obviamente un depredador muy activo. Para que se den cuenta del tamaño, estaría alrededor de los 5 o 6 metros de largo, ya es un adulto y obviamente un nadador muy bueno”, detalló.

Se considera que, comía otros reptiles marinos, peces de gran tamaño o animales con caparazón, gracias a su hocico corto y robusto y dientes gruesos con esmalte rugoso.

El cráneo fosilizado de este mosasaurio se localizó en el 2001, en afloramientos de la Formación Méndez a 10 kilómetros de Linares, Nuevo León y posteriormente fue trasladado al Museo para su análisis y descripción, que se logró en colaboración con paleontólogos de Inglaterra.

“Linares no era lo que lo conocemos actualmente era mar, estaba lejos de la costa y es por eso que estos animales podían llegar y habitar más lo que es Nuevo León, porque era prácticamente su hábitat. Tenemos que entender a ese tipo de animales, no como reptiles, sino algo muy similar a las ballenas actuales”, detalló.

Su nombre fue elegido en honor a las raíces culturales de México, pues Cipactli era un monstruo acuático de la mitología mexica, mitad reptil y mitad pez.

Este descubrimiento confirma la importancia de México para comprender la evolución de los reptiles marinos del Cretácico, aseguró el autor del estudio.

Cabe destacar que, el fósil fue descrito por primera vez en 2007, pero en aquel momento los investigadores no pudieron determnnar con precisión la especie, que ahora fue descrita en la revista científica Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie.

iZN

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido